viernes, 4 de marzo de 2016

Wilt

Hola Luchugueros,

Os había dejado con la duda sobre la novela que estaba leyendo. Se trataba de Wilt, de Tom Sharpe. Es una referencia de la novela de los últimos años,  por lo que han comentado en el club de lectura, por la crítica que hace a la sociedad inglesa y a la americana de aquella época (años 70) . Se atreve con la liberación sexual, lesbianismo, pastillas anticonceptivas, muñecas hinchables de plástico, fetichismos... en contraposición a una concepción más "victoriana", donde todo eso a duras penas es entendido. Pero no se queda ahí, critica duramente la educación del país, las actuaciones y el personal policial al igual que al clero.

Para que os hagais una breve idea, el protagonista es un profesor de la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad, casado con una mujer, ama de casa, de mucho carácter, "una fuerza de la naturaleza" (creo que la llegan a describir así en el libro), con la que no ha tenido hijos, lo que, entre otros factores se posa como un nubarrón sobre a pareja y les lleva a comportamientos muy variopintos. En contraposición, aparece una pareja americana que parece vivir en la flor y nata de la sociedad y, poco a poco se van descubriendo las mentiras que urden. En determinado momento, la mujer de Wilt desaparece y él resulta ser el principal sospechoso. Esta situación permite a Wilt  la críticia social que comentaba anteriormente desde un punto de vista muy muy muuuuuuuy absurdo.

Reconozco que en el momento de leerla a mí llegó incluso a resultarme desagradable, por la manera de relatar las escenas. Sin embargo, una vez cerrado el libro y repensando esas escenas sí fui capaz de encontrar el comicismo. Por lo que he visto en general, esto no suele suceder, y resulta ser una lectura muy entretenida y que incluso provoca numerosas carcajadas.

Es una novela que por gusto no la habría leído, pero que me alegro de haberla terminado, ya que me ha permitido tener una visión sobre la época de los 70 y de lo que en aquel momento eran temas tabú que, a día de hoy están bastante superados (aunque no totalmente). Así que os animo a que si os interesa probar una perspectiva nueva sobre los 70 y, en gran parte, de la sociedad actual también, os animo a leerla.

Además, han hecho la película que, en mi opinión en más divertida que la novela.

Saludos luchugueros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario